domingo, 29 de marzo de 2009

EL AMOR

Stendhal utiliza el vocablo de "cristalización" para denominar su teoría del amor.Pero esta teoría según Ortega y Gasset en el libro Estudios sobre el amor se preocupa más por explicar el fracaso del amor,en suma el desenamoramiento y el no enamoramiento.
Sería recomendable leer De l'amoure de Stendhal para adquirir un concepto distinto del amor.
El amor o enamoramiento no deja de ser un estado pasajero donde los sentidos se ciegan a primera vista por encuentros absurdos sin razón lógica.Parte de verdad, obedece a estados químicos organizados por el cuerpo.
En las relaciones emocionales hay descargas emocionales llenas de química (hormonas y sustancias que participan ).
Ellas son las encargadas de las pasiones amorosas y del descontrol que ello nos acarrea en la vida diaria.
A través del sistema nervioso , el hipotálamo envía mensajes a las distintas glándulas del cuerpo ordenado a las glándulas suprarrenales que aumenten la producción de adrenalina y noradrenalina.
Entonces ,¿dónde queda el concepto del amor romántico? ,¿qué pasa cuando el cuerpo deja de reaccionar quimicamente ante esa persona?,¿está el ser humano preparado para el amor restringiendo los procesos químicos?
Ovidio en su Arte de amar aplaca todos estos conceptos, rindiéndose a un amor apartado de procesos químicos.
" Más yo amé siempre y si me preguntan mi actual ocupación ,te diré que es la de amar."
Krishnamurti ,sabio hindú, trata de explicarnos el amor a partir de lo que no es amor.Sus razonamientos son tan lógicos como la evidencia de sus palabras.Partimos de lo que no es para llegar a lo que es.Aparta del camino dogmas equivocados como que el amor no es sentimiento sino una mera sensación.Sensación que es un proceso del pensamiento y el pensamiento no es amor.Lo mismo opina de la emotividad.El sentimentalismo y la emotividad son sólo un forma de ensanchar el ego.Concibe el amor dentro de la compasión ,la piedad y el perdón(valores olvidados y perdidos).
"Sólo amáis realmente cuando poseéis,cuando no sois envidiosos ni codiciosos,cuando sois respetuosos,cuando tenéis misericordia y compasión...La práctica del amor sigue estando dentro de la práctica de la mente y por lo tanto no es amor.Cuando todo esto ha cesado entonces surge el amor, entonces conoceréis que es amar..."
Los pensamientos orientales siempre han calado en mi de una manera reflexiva, las sabias palabras pensadas una a una implican un grado de acercamiento a una realidad óptima.
Son reflexiones generacionales que conllevan una grado de sabiduria basadas en meditaciones aleccionadas por la vida .
Sus conceptos envuelven una claridad alejada del Occidente ,marcada por montañas y monasterios que ayudan a la relfexión de la palabra.
Buscan sintonías en un mundo que camina hacia lo absurso sin la más mínima relfexión.
Los maestros de las meditaciones nos enseñan lo que es el amor en su más pura esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario